19./ INDICE

En los últimos tres años el sector de seguros creció 205,88% y de acuerdo al contexto económico actual, los expertos auguran aún más crecimiento hasta 2009. Aunque también destacan que las amenazas del Ejecutivo, regulaciones legales y volatilidad de la economía podrían hacer que en 3 años la realidad sea algo distinta.
Para nadie es un secreto que efectivamente la economía venezolana va viento en popa. El año 2006 cerró con un crecimiento del PIB de 10,3%, progresión que ha sido constante durante 13 trimestres consecutivos. Pero, aunque todos los sectores protagonistas de esta economía han incrementado sus ingresos, son la banca y los seguros quienes muestran mayor desarrollo.
Al cierre del año pasado, el sector asegurador capitalizó la mayor tasa de crecimiento de su historia reciente, cerró en 10,4 billones de bolívares, y fue año record de ventas en primas cobradas y vendidas. De esta manera, en los últimos tres años, el sector creció 205,88% en primas netas, lo que se traduce en la triplicación de su tamaño.
Para analistas como Leonardo Buniak, no hay dudas que la economía ha pasado por una expansión muy especial producto de los elevados precios del petróleo, el motor del incremento del gasto público, la expansión de la demanda agregada interna, el auge del consumo privado. "y esto ha ocasionado que sectores como el asegurador evidencie elevados crecimientos".
Hay varias razones que explican tan importante auge. La principal es la prosperidad del sector automotor quien vendió casi 350.000 unidades durante 2006, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país. Dicho incremento representa un impacto importante en las aseguradoras y hace que en este momento el mercado de seguros patrimoniales abarque 47% del total vendido, donde 61,99% son pólizas para carros.
Otro elemento que también ayuda a forjar el progreso del las empresas de seguros y reaseguros es el aumento de la demanda de productos personales que representan 43,93% del mercado asegurador. De ese nicho, casi 90% está conformado por pólizas HCM colectivas e individuales.
Cabe destacar que también existen factores latentes que pueden afectar en el mediano plazo al sector como: el elevado riesgo político asociado a los anuncios realizados por el Ejecutivo nacional que piensa separar el mercado de HCM colectivo oficial del sector privado; la modificación de la ley de seguros y reaseguros; el aumento de la siniestralidad por los problemas de seguridad en Venezuela; y la débil capacidad de respuesta y atención al cliente de algunas empresas.
No obstante, el crecimiento de la economía venezolana; la participación de capital extranjero en las empresas del ramo; la posible regulación de precios de las tarifas de las clínicas privadas; el crecimiento del mercado de HCM colectivo en el corto plazo; y la alta solvencia y liquidez de las compañías del sector hacen que las proyecciones de los conocedores del tema sean positivas, en cuanto al desarrollo del mercado asegurador venezolano, al menos en los próximos dos años

http://www.gerente.com/revistas/gerente/0507/venezuela/empr3_0507.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio